domingo, 25 de enero de 2009

PROFESIONALIZAR LA EMPRESA

En esta última semana hay dos noticias que confirman la situación que vivimos, pero no por ello dejan se sorprendernos: en el último año España ha generado 1.2 millones nuevos parados y afecta también a los empleados cualificados.


Sin dejar de lado el drama que hay detrás de estas cifras, esto puede ser una gran noticia para algunos empresarios: ahora tienen una puerta abierta para la profesionalización de la empresa. Ahora es el momento de "eliminar las grasas" cogidas en estos últimos años y contratar a profesionales cualificados que están deseando trabajar. Ahora es el momento de prescindir de aquellos empleados que siempre tienen una excusa o un "no" cada vez que se les pide algo, y sustituirlos por otros que aporten ilusión y entrega. Ahora es el momento de cambiar a aquellas personas que hipotecan el futuro de su empresa con tal de mantenerse pegado a su silla, por otras personas que busquen la supervivencia de la empresa.


El otro día me comentaron que un comercial de una empresa ofreció un contrato vitalicio a un cliente que consistía en una rebaja considerable de su tarifa actual (creca del 45%) más un incremento de esta tarifa 1,25% cada dos años (¡sin aplicar el incremento del IPC siquiera!) a cambio de seguir siendo cliente. Esto supone que, por lo menos hasta dentro de 20 años no recuperará los niveles actuales y una hipoteca de por vida de su empresa, pero a él le sirve para salvar su puesto. Mi pregunta es: ¿lo sabrá su jefe? Si no lo sabe, tiene que tomar una decisión inmediata; si lo sabe, se tienen que tomar dos decisiones inmediatas.

La única manera de que España siga adelante es mediante la profesionalización y la visión a largo plazo de un proyecto empresarial, que nos permita ser más competitivos. Solamente la competitividad será garante de un crecimiento económico. Y esa competitividad comienza teniendo buenos empleados...

No hay comentarios: